Advance publication

Stay informed via email or RSS

El Orden Público, Derecho Público, Cosa Juzgada e Inarbitrabilidad en Contratos Públicos en México (la anulación del laudo del Caso ICC 13613/CCO/JRF)

Published 27 March 2012

Download article

Introducción

La noción de orden público en México en el contexto del arbitraje recientemente ha sido objeto de polémica y discusión a causa de la anulación por un Tribunal Colegiado de Circuito del laudo en el Caso ICC 13613/CCO/JRF. En el caso en cuestión, una entidad pública, demandada en un arbitraje doméstico, rescindió administrativamente un contrato de obra pública que contenía una cláusula arbitral, aplicó y ejecutó penas convencionales y fianzas, y determinó el finiquito, realizando así actos de autoridad en un ambiente contractual. La parte demandante impugnó la rescisión administrativa y los actos colaterales mediante juicio de amparo indirecto.
 
A su vez la demandante inició un juicio arbitral ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional en el que la demandada fue condenada al pago de cuantiosas sumas.
 
Tal laudo fue anulado por un Tribunal Colegiado de Circuito, por violación del orden público, la no arbitrabilidad de actos de autoridad, así como por tratarse de cosa juzgada por haberse dejado firme el acto de autoridad al sobreseerse el amparo.

Note: An English version is being prepared.

Other recently published material:

  1. Legal Instruments and Practice of Arbitration in the EU (part 1)
    (10 February 2015)
  2. Legal Instruments and Practice of Arbitration in the EU (part 2)
    (10 February 2015)
  3. Problems of Enforcement of Foreign Arbitral Awards in the Gulf Cooperation Council States and the Prospect of a Uniform GCC Arbitration Law: An Empirical Study
    (3 February 2015)
  4. International Commercial Arbitration - Procedural Approaches: Civil Law versus Common Law
    (26 January 2015)
  5. Comments on the Reasons for Judgment of the Federal Court of Appeal in Hupacasath First Nation v The Minister of Foreign Affairs Canada and the Attorney General of Canada
    (22 January 2015)

Complete listing of Advance publication.